La presentación de esta publicación es, por un lado, el principio de una nueva fase en la que pasamos a compartir e intercambiar este documento-guía; pero, por otro lado, es el final de un proceso que empezó con el reto de mostrar, analizar, plasmar, describir, estudiar, exponer, enseñar, contar… la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un puñado de páginas.
Cómo enseñar una ciudad: el paisaje como punto de encuentro
No solo desde la perspectiva profesional, sino también desde la propia experiencia personal como visitantes y turistas de ciudades, teníamos como punto de partida que para conocer una ciudad es necesario entender la ciudad, vivirla.
Mostrar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través de sus paisajes, nos permite atender a todos los aspectos que determinan el carácter de la ciudad y recorrer todos sus elementos y sistemas respetando, al mismo tiempo, las interacciones e interferencias entre ellos que son las que realmente definen la configuración y funcionamiento del espacio urbano. Los distintos paisajes reflejan la complejidad y dinamismo que definen la ciudad y nos permiten una lectura completa.
La propia percepción del paisaje requiere del desarrollo de una experiencia que involucra e interconecta al observador y al entorno a diferentes niveles; de esta manera, cuando nos adentramos en la ciudad a través de sus paisajes, se produce una incorporación del lector a sus espacios y, simultáneamente, a su comprensión.
Un documento multifocal: puesta en valor, difusión, análisis y reflexión
Por tanto, los métodos y argumentos convencionales basados en mostrar puntos concretos o seguir líneas temporales o territoriales nos eran insuficientes y establecimos como objetivo inicial configurar una estructura que permitiera dar respuesta al enfoque fijado: por un lado, configurar un mecanismo de acercamiento e integración que invita al visitante a conocer la ciudad participando de su funcionamiento y su vida cotidiana a través de miradas a distintas escalas; por otro lado, que permite también al lector local, como agente activo que ya tiene cierta identificación y localización puntual, a reubicarse dentro de una lectura global de la ciudad a través de la puesta en valor de su entorno desde el análisis de las grandes escenas a la reflexión de la importancia de los pequeños detalles como componentes de éstas.
Desde este objetivo y a partir del plano paisajístico de la ciudad, se configura la estructura de Dualidades y Extractos Paisajísticos que recorremos a lo largo del libro. Se presenta como una estructura flexible y abierta, adaptable a las transformaciones del propio proceso urbano y destinada a la apropiación por parte del lector.
El texto permite diferentes lecturas y distintos grados de profundización. Desde una perspectiva divulgativa con la que responde a su pretensión como guía de la ciudad, en la que cada uno de los extractos se presentan como conceptos fácilmente reconocibles a los que se asocia unos recorridos que surgen de la definición de cada uno de ellos; hasta una lectura más profesional desde su configuración como instrumento técnico de reflexión del espacio urbano y de sus paisajes, con el objeto de ofrecer una herramienta de análisis y seguimiento de los distintos elementos y sistemas dentro del funcionamiento conjunto de la ciudad.
LPGC a través de sus Dualidades y extractos paisajísticos
El documento se divide en cuatro partes, cada una de ellas corresponde a una de las cuatro dualidades a través de las que se define la globalidad morfológica y compositiva de la ciudad. Cada dualidad se describe a través de un número de extractos paisajísticos que suman un total de once y que se presentan como conceptos fácilmente reconocibles en los que se condensa la esencia de cada uno de los paisajes de los que proceden, conteniendo las características y elementos de cada uno de ellos.
Los cuatro fenómenos que definen las cuatro dualidades, a veces adquieren ese carácter dual porque dentro de sí mismo ponen en relación elementos de la misma naturaleza y, en otros casos, por otorgar a un mismo elemento dos características distintas.
En el primer grupo de dualidades nos encontramos con la primera de ellas, COTA A COTA, y surge cuando nos adentramos en esa relación entre el plano soporte -el suelo- y el plano de cubierta, que en esta ciudad se muestra, se accede y se vive. Se desarrolla a través del extracto paisajístico de:
·LA CUBIERTA
La ciudad desde la altura. La mirada elevada
Un acercamiento a la ciudad. Primero disfrutar de una percepción global y escalas generales desde los bordes urbanos; segundo, desde los miradores lineales que ofrece la topografía, y acabar introduciéndonos en la trama urbana y hacer uso de sus elementos como puntos de observación.
También a ese primer grupo pertenece la segunda de las dualidades, POLOS URBANOS, en la que remarcamos los dos focos claros de la ciudad baja: la ciudad histórica en un extremo y el puerto en el otro. Nos adentramos en cada uno de ellos y escaneamos las líneas que los unen. Se describe a través de cuatro extractos:
·NÚCLEO FUNDACIONAL
Vegueta, Triana Y Perojo. La mirada errante
Viajar hasta los orígenes de la ciudad dejándose llevar por la irregularidad de la trama histórica, dándole permiso para que nos traslade de la escala del escenario a la del edificio o la del detalle, dejando que nos sorprenda con sus tesoros camuflados y sus paraísos escondidos.
·LA LONGITUDINAL
La ciudad entre paralelas. Escenarios secuenciales
Introducirse en el trazo de la línea consolidada nos
lleva a los elementos que se continúan y a los ritmos de las secuencias que
estos definen. Se crean escenarios que guía, que encauzan. Tres ejes de
carácter y origen diferentes se presentan a modo de tres experiencias
distintas.
·LA TRAMA VEGETAL
La vegetación yuxtapuesta y Ciudad Jardín. La mirada natural
En el camino entre polo y polo, la ciudad hace un
paréntesis: la masa edificada y la masa vegetal acuerdan y se fusionan. Cambiar
de escenario de una calle a otra y disfrutar de la convivencia de distintos
lenguajes.
·ESENCIA PORTUARIA
La trama desde el puerto. Con vistas al puerto
La ciudad se estrecha para seguir hacia el norte: las
relaciones entre la trama residencial y la portuaria, las piezas capaces de
dialogar con los imponentes elementos del sistema portuario… conformarán el
imaginario de la ciudad que convive con los contenedores, los barcos y las
grúas.
La tercera de las dualidades, ENTRE MARES, pertenece al segundo grupo de dualidades y observamos como un mismo mar adquiere un doble carácter. Miramos al norte para centrarnos en La Isleta como vértice entre los dos litorales urbanos y recorremos los tres extractos que definen este característico fenómeno:
·VÉRTICE URBANO
LA ISLETA. La mirada perpetua
Perpetua porque nos tralada a los orígenes territoriales, al soporte en estado puro que ha mantenido su imagen más antigua, las texturas básicas y las siluetas más rotundas. Perpetua porque La Isleta se convierte en fondo fijo de distintos paisajes urbanos permitiéndonos una lectura plural del espacio.
·HORIZONTE CONSTRUIDO
EL PUERTO. La mirada rasante
Nos adentramos en el puerto desde esa mirada rasante en la que puerto y ciudad se superponen. El espacio urbano atrapa parte del mar, lo incorpora a su territorio y sus paisajes quedan definidos por un diálogo de escalas y morfologías.
·MAR URBANIZADO
LAS CANTERAS. Habitar la orilla
Sobre la ola, mirando la ola, bajo la ola.
La cuarta y última de las dualidades, BORDES PARALELOS, tiene un carácter mixto y es la que presenta mayor dinamismo porque se desarrolla en el plano de la movilidad y se adentra en zonas en transformación. Surge de la manera en que la ciudad repite paralelamente la línea de costa poniendo en relación el litoral con los trazados interiores. Alternamos las cotas más bajas con las más altas y recorremos las líneas que las unen mediante tres extractos:
·TETRÁPODOS URBANOS
EL LITORAL Y LOS RISCOS. La mirada múltiple
La potencia del agrupamiento. Tanto en los tetrápodos que protegen la costa como en las pequeñas piezas edificadas que ocupan los cantiles de las zonas altas. Desplazarnos de la masa al elemento y del elemento a la masa. Adentrarnos en la morfología desordenada y multifacética de estas macrocomposiciones.
·SECCIÓN URBANA
LÍNEAS TRANSVERSALES. La mirada encauzada
Las transversales naturales y las transversales construidas. Homogeneidad y heterogeneidad. Los puntos que conectan nos ayudan a entender su origen y las transformaciones sufridas.
·NUEVOS TRAZADOS
LOS LÍMITES URBANOS. La mirada cinética
La ciudad en su crecimiento va redefiniendo sus bordes, que se transforman o trasladan. La búsqueda de los límites interiores nos lleva a una ciudad cinética y a la ciudad futura.
A través de los microextractos nos acercamos a la escala del detalle para entender la composición de cada uno de los escenarios desde los pequeños elementos y los macroextractos se incorporan como grandes ventanas desde las que poder identificar nuevas posibilidades con las que dar continuidad a este paseo.
“Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
eligiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos”
(Mario Benedetti. Elegir mi paisaje)
Esperamos que disfruten paseando por este puñado de páginas y
que sirvan de ayuda para elegir su paisaje en Las Palmas de Gran Canaria.
Arquitecta directora de SACO-ARQUITECTURA
Autora de “LPGC: Extractos Paisajísticos. La ciudad dual”
Equipo de trabajo:
TEXTO Y COORDINACIÓN: Isabel Álvarez Benítez
DISEÑO, GRÁFICOS, MONTAJE: Isabel Álvarez Benítez y Samuel De Wilde Calero
Colaborador: Sergio Rodríguez Acosta
GESTIÓN INFORMÁTICA Y COLABORACIÓN DOCUMENTAL: Iván Cabrera Armas
FOTOGRAFÍAS: Ernesto Rodríguez Ageitos, Isabel Álvarez Benítez, Samuel De Wilde Calero, Katrin De Wilde Calero
Submarinas: Fernando Robledano Jiménez